Glosario
Merecer - tener las condiciones necesarias para obtener algo o ser tratado de cierta manera.
Los muchachos se merecen un helado por portarse tan bien todo el día.
Flamante - tan nuevo o reciente que casi brilla como el sol.
¿Has visto el flamante coche de Pedro? ¡Es el último modelo!
Bastar - ser suficiente para algo
Basta con dos aguacates para hacer el guacamole.
No quiero hablar de la fiesta. Basta decir que ahora Lupe es mi exnovia.
Plumazo - línea hecha con una pluma, generalmente con fuerza
de un plumazo de manera rápida, súbita y terminante; de golpe
Firmé el documento y mi futuro cambió de un plumazo.
Chicano - persona de origen mexicano que vive en Estados Unidos. Puede ser un insulto o un término de confianza y orgullo, según el contexto.
Hay muchos chicanos en San Diego.
La identidad chicana es muy particular: ni de aquí ni de allá.
¡Feliz Cinco de Mayo! Es el día de la Independencia de México, ¿no?
No, no lo es. Es algo muy diferente.
La Independencia de México, que merece un artículo propio, se celebra el 16 de septiembre. Por ahora, basta decir que en 1821, después de once años de guerra, el país ya no era Nueva España sino el flamante México. Pero eso no acabó con los problemas.
Apenas había terminado la guerra de independencia cuando México se encontró invadido por los Estados Unidos, que habían intentado comprar ―sin éxito― el estado de Texas. Hubo varias batallas y mucha gente murió, hasta que México aceptó perder más de la mitad de su territorio para no perderlo todo. Así, en febrero de 1848 se firmó el tratado de Guadalupe Hidalgo, y la tierra que ahora son los estados de California, Texas, Arizona, Nuevo México, Colorado, Nevada, Oklahoma, Utah, Kansas y Wyoming, fue entregada a los Estados Unidos.
Desde luego, México no sólo perdió territorio, sino también gente: además de un número indeterminado de indígenas, 108.000 ciudadanos se convirtieron en norteamericanos de un plumazo. Lamentablemente, no fueron tratados con ningún respeto. Fueron expulsados de sus propiedades y explotados como mano de obra. Con el paso de los años fueron dispersos por todo el país, llamados «chicanos» con desprecio.
Mientras tanto, México pronto fue invadido de nuevo, esta vez por Francia. Los mexicanos se unieron contra los invasores y el 5 de mayo de 1862 lograron vencer al ejército francés en la Batalla de Puebla. Aunque esta victoria no puso fin a la guerra ―que duró 5 años más―, fue importante porque demostró que los mexicanos, a pesar de ser perdedores esperados, podían vencer a un ejército con más experiencia y mejores armas.
Por eso, el 5 de mayo es una fecha significativa en México, ya que es la conmemoración de esta victoria. Hay desfiles y fiestas, pero no es un día festivo con descanso obligatorio.
Sin embargo, al otro lado del Río Bravo esta fecha se ha convertido en un día muy importante para los descendientes de los ya mencionados 108.000 mexicanos-norteamericanos, que ahora son alrededor de 30 millones. Tal vez la inesperada victoria fue motivo de esperanza para quienes habían perdido tanto. Cualquiera que sea la razón, el hecho es que el Cinco de Mayo es un día de orgullo mexicano en Estados Unidos, un día en que todo el mundo es ―o quiere ser― mexicano, y eso sí es algo que hay que celebrar.